Un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH imputó cargos contra cinco soldados profesionales adscritos a la Agrupación de Fuerzas Especiales Número 5 (Afeur 5) de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, por el homicidio del vendedor de frutas Salvador Londoño Calvo y la tentativa de homicidio a su compañero Roger Cano Martínez.
El 4 de junio de 2007, las víctimas fueron invitadas a una supuesta fiesta en una finca del municipio de Guarne (Antioquia) pero cuando se dirigían al lugar fueron interceptadas y baleadas en un retén militar ubicado a las afueras de Medellín.
A Cano Martínez le dispararon por la espalda pero huyó y denunció el hecho ante las autoridades. Según el relato, los militares los obligaron a descender de un taxi en que se movilizaban y les dispararon sin mediar palabra.
Un día más tarde, el informe castrense señaló que Londoño Calvo, sin identificar para ese momento, fue abatido por la Fuerza Pública en un enfrentamiento con un grupo de extorsionistas y junto a su cadáver se reportó el hallazgo de una pistola calibre 9 milímetros y munición.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó cargos contra Édison Villada Castañeda, Jesús María Pineda Castaño, Fredy Zapata Zapata, Dairo Henao Posso y Danilo Rodríguez Osorio como presuntos responsables de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado. Ninguno de los militares se allanó a los cargos.
Los cinco procesados cumplen penas que oscilan entre los 15 y los 20 años de prisión por hechos similares cometidos en el departamento de Antioquia.
LFML / AAEA





