Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, un fiscal de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz imputa cargos en contra de siete postulados, ex integrantes del frente 42 de las Farc, por la comisión de 114 hechos delictivos cometidos en el departamento de Cundinamarca entre 1997 y 2003.

La Fiscalía estableció que los hechos perpetrados por ese frente guerrillero dejaron 227 víctimas directas y 328 víctimas indirectas. Entre los afectados hubo ganaderos, cultivadores y comerciantes que fueron objeto de secuestros, homicidio en persona protegida, tortura, desplazamiento y desaparición forzada.

Las autoridades judiciales comprobaron en su investigación que los actos perpetrados por ese reducto insurgente se caracterizaron por su gran violencia; tal es el caso del secuestro de un ganadero, cuyos plagiarios lo escondieron en el baúl de un vehículo, donde posteriormente lo incineraron vivo.

Los postulados imputados son: José Roberto Viracacha Sicua, alias Veneno, José del Carmen Viracacha Sicua, alias Carmelo, Juan de Dios Rentería, alias Pedro, José Arnulfo Marín Palacios, alias Pablo, José Héctor Piñeros Vargas, alias 20 20, Ángel Giovanni Forero, y Luis Carlos Chaparro Uribe, alias Arces.

La audiencia de imputación ante la magistratura concluirá este viernes.