Entre 2020 y 2021, la Fiscalía ha imputado a 109 personas por el delito de maltrato animal.
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a los presuntos responsables de causarle la muerte a dos perros, en hechos distintos ocurridos en Valle del Cauca y Antioquia.
- Envenenamiento a ‘Romeo’
El 7 de julio de 2020, en el barrio San Germán de Medellín (Antioquia), Jhon Mauricio Pulgarín Tabares habría envenenado al perro de una vecina, conocido como ‘Romeo’.

De acuerdo con la investigación, la mujer caminaba por la calle con su animal de compañía, de raza Pinscher. En el camino el perro ingirió un alimento que encontró en el piso y, una hora después, comenzó a convulsionar y sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Con el pasar de los días, Pulgarín Tabares, supuestamente, envió una carta a la dueña del animal, en la que aceptó haber dejado abandonada la comida que el canino consumió. En ese sentido, la Fiscalía imputó al hombre el delito de maltrato animal.
- Ataque con arma blanca
Una fiscal Gelma logró la judicialización de Antonio Castro Cano, quien sería el responsable de causarle la muerte al perro de su expareja, en hechos ocurridos en la vereda La María de Tuluá (Valle del Cauca).
El pasado 12 de marzo, la comunidad alertó a unidades de la Policía Nacional sobre la presencia en la zona de un hombre, que habría amenazado a su excompañera sentimental con arma blanca. En las verificaciones se constató que ante la intimidación que sufría su dueña, el animal intercedió para defenderla. Al parecer, el hombre reaccionó violentamente y atacó en múltiples oportunidades al canino, cuyos restos fueron encontrados en un área boscosa.
Castro Cano fue imputado por maltrato animal. Actualmente, permanece en centro carcelario por un proceso que se le sigue por agredir a una familiar.
AMCJ/JARG/MCRC/AG
La Fiscalía habla con resultados