La Fiscalía General de la Nación continúa con la imputación de cargos contra excontratistas de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), donde se habrían presentado irregularidades en la celebración de 220 contratos, en 2016.
Los 21 contratistas judicializados en esta oportunidad serían responsables de un detrimento patrimonial superior a los quince mil millones de pesos ($15.000.000.000). Tales afectaciones se habrían concretado luego de la celebración de varios contratos para la limpieza de arroyos y reservorios.
Las investigaciones adelantadas permitieron establecer que para concretar el ilícito los implicados habrían adulterado documentos privados; además, de omitir el cumplimiento de los requisitos de ley en la suscripción de los referidos contratos.
Los 21 imputados son:
- César Augusto Angulo
- Vicente Román Cumplido Hernández
- Norma Hernández Castillo
- Abraham Álvarez Díaz
- Juan Carlos Sánchez
- José David Díaz
- Yelena Patricia Guerra
- Clara Luz Zollmer
- Alexis Vega Vega
- Vladimir Marrugo
- Álvaro Alfonso Arrieta
- Joiser Martínez Álvarez
- Sujey María Bermúdez
- Merlys Johana Terán
- Mercy Adela Payares
- Lilibeth Nayibe Ariza
- Moisés Armando Martín Padilla
- Edilberto Julio Padilla
- Rubén Darío Gómez
- Samir del Cristo Zirene
- Esperanza Hueje Lozada
Con estas 21 nuevas imputaciones ya son 29 las acciones judiciales que hacen parte de la segunda fase de investigaciones por el caso Cardique.
En la primera fase, la Fiscalía imputó cargos contra seis exempleados de la misma Corporación. Se trata de su exdirector Olaf Puello Castillo, y a la exsubdirectora, Katherine Martelo Fernández, quienes fueron enviados a la cárcel. Los otros imputados fueron cobijados con medidas no privativas de la libertad. Estos seis se encuentran en etapa de juicio.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones e interés general.