Cargos contra 4 exfuncionarias de la administración municipal de Bogotá por un presunto desvío de fondos a través de la suscripción de contratos fueron realizados por la Fiscalía General de la Nación.

En audiencia pública, fueron imputadas por una probable suscripción de contratos sin cumplimiento de requisitos legales la exsubsecretaria de Integración Interinstitucional Gloria Mercedes Carrasco Ramírez, la exsubsecretaria de Calidad y Pertinencia Nohora Patricia Buriticá Céspedes, la exsubsecretaria de Gestión Institucional Cristina Valderrama Blanco y Luz Amanda Granados Urrea, en calidad  de exsubsecretaria  de Gestión Institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La delegada del ente acusador en el proceso manifestó que fueron recibidas denuncias en las que expresaban que habría desvío de recursos del ente gubernamental por intermedio de las exservidoras públicas con la suscripción de contratos con entidades privadas sin el cumplimiento de lo preceptuado la ley 80 de 1993 y la ley 489 de 1998, en hechos que causaron un detrimento económico para la ciudad.

“Violaron las leyes de contratación estatal porque no debieron tramitar contratos bajo la modalidad de convenios con idéntico fundamento jurídico del artículo 96 de la Ley 489 de 1998”, explicó la fiscal durante la audiencia al imputarles  cargos a los exfuncionarios.

Agregó que los proyectos desarrollaron convenios con particulares que ya estaban incluidos en el programa de desarrollo de la Secretaria de Educación Distrital.Es decir, se trató de planes de carácter estatal  y no cedidos a las asociaciones privadas  sin ánimo de lucro.

La Fiscalía cuestiona los convenios de asociación 2773 de 2013, por un valor de 53.390 millones de pesos; el 2777 de 2013, por 27.210 millones de pesos; el 2966 de 2013, por 21.000 millones de pesos, y el 2971 de 2013, por un valor de 10.000 millones de pesos.

En los próximos días, la Fiscalía solicitará audiencia de imputación de cargos en contra del exsecretario de educación del Distrito, Oscar Augusto Sánchez Jaramillo y Carlos Bayona Vargas, exsubsecretario de la misma entidad distrital, como presuntos autores del delito de celebración de contrato sin requisitos legales.

 

CMR / AAE