El Fiscal 15 de la Unidad Nacional Anticorrupción imputó ante la Juez Cuarta Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cargos a tres presuntos responsables de las irregularidades administrativas supuestamente cometidas en 2009, 2010 y 2011 en el Hospital Meissen de la capital.

Durante la audiencia pública el fiscal del caso señaló que el exdirector del Hospital, Carlos Hernando Lizcano Benítez, la ex subdirectora administrativa, Marlen Sierra Pérez, y la contratista particular Blanca Reyes  Porras, supuestamente, ocasionaron un detrimento patrimonial al centro asistencial por cerca de 700  millones de pesos, por sobrecostos en la compra de alimentos y elementos para el funcionamiento del Meissen.

Lizcano Benítez era regulador y ordenador del gasto y  firmó nóminas en las que se le canceló mensualmente, durante un año, el salario a un médico que laboró sólo dos semanas y el resto del tiempo estuvo en el exterior, afirmó el fiscal, quien agregó que esa persona también permitió sobrecostos en la compra de productos por encima del 400 por ciento.

La Fiscalía le endilgó a Lizcano Benítez cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación tentado. El encartado no se aceptó su responsabilidad en esos delitos.

En contra de Sierra Pérez el fiscal imputo los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, los cuales no aceptó.

Finalmente, a Reyes Porras la Fiscalía le endilgó cargos por el punible de peculado por apropiación, tampoco aceptados por la procesada.

Los tres investigados cumplen medida de aseguramiento en sus domicilios.