La Fiscalía General de la Nación llegó a un preacuerdo con la defensa del exdirector del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imdri) Carlos Heberto Ángel, en el marco de la investigación por las irregularidades presentadas en la adjudicación del contrato de los diseños y construcción de los escenarios deportivos para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales del 2015.

Según lo establecido en la investigación, Ángel fue el ordenador del gasto de los contratos 012 y 237 de 2013 y al parecer permitió que Orlando Arciniegas Lagos, ex asesor de la alcaldía de Ibagué, en compañía de Wílmer Manchola, arreglaran el pliego para favorecer a la compañía española Typsa y ajustaran las condiciones de la licitación para que este fuera el único proponente.

De este modo terminaron incumpliendo los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal.

Al parecer, Ángel se apropió de 300 millones de pesos como dadivas de Arciniegas Lagos, asesor externo de la Alcaldía, que pertenecían a los 1540 millones de pesos por concepto de anticipo a Typsa.

La Fiscalía le imputo cargos por interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Aceptó cargos por peculado y recibió medida de aseguramiento en el centro carcelario y penitenciario Coiba de Picaleña por parte del Juzgado 2º Penal Municipal de Ibagué, con función de control de garantías, el pasado 3 de noviembre.

 

CRV / AAEA