Al parecer, el procesado usó para beneficio propio varios vehículos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. En algunas oportunidades los habría destinado para transportar a su familia.
Ante un juez con función de control de garantías de Bucaramanga, un fiscal de la Seccional Santander imputó a José Alfredo Díaz Archila, exdirector de Impuestos y Aduanas Nacionales de esta ciudad, el delito de peculado por uso.
Uno de los casos documentados ocurrió los días 17 y 18 de 2016, Jueves y Viernes Santos de ese año. La Fiscalía determinó que durante estas fechas el procesado, al parecer, usó en beneficio propio y de su familia uno de los vehículos de la entidad, sin contar con el aval legal para ello.
La Fiscalía pudo determinar que en dicha época el investigado no tenía programada ninguna asignación especial, que permitiera el uso del automotor.
Este tipo de acciones habría sido reiterada, comprometiendo otro de los automotores de la dirección de impuestos.
El procesado no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía.
DRA/MAGA/AC/DSS.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.