Ante el Juzgado Décimo Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos en contra del ex patrullero de la Policía Nacional, Guillermo León Marín Sierra, como presunto responsable del homicidio culposo de la joven Eliana María Cárdenas Cardona, quien pereció en aguas del Río Medellín.
Los hechos investigados ocurrieron el 26 de diciembre de 2010 en el occidente de la capital antioqueña, donde un vehículo Chevrolet Corsa en el que iban de civil tres tres miembos de la Policía Metropolitana de Medellín, en compañía de dos mujeres, se volcó y cayó al río.
Una semana después del accidente el cadáver de Cárdenas Cardona, de 22 años de edad, fue recuperado en el río pero a la altura del municipio de Yolombó (Antioquia); la otra mujer, Lina Marcela Henao Dávila, de 28 años, continúa desaparecida, y la Fiscalía adelanta una investigación diferente por este hecho.
Marín Sierra, destituido luego del accidente, no se allanó a cargos y está en libertad porque el punible imputado no contempla la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.