Inicio Noticias Impactado grupo delincuencial señalado de extorsionar a comerciantes en Bolívar

Impactado grupo delincuencial señalado de extorsionar a comerciantes en Bolívar

Las exigencias económicas se habrían hecho desde distintos centros carcelarios del país.

Luego de avalar los elementos materiales probatorios aportados por una fiscal de la Seccional Bolívar, un juez con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial señalado de extorsionar a comerciantes en este departamento.

La decisión judicial afectó a Yeferson Vidal Serpa, alias El Caca, Humberto Buendía Marriaga alias Lucas Modric y a Yuliana Andrea Berrío Espitia, alias Yuli, a quienes el ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambos agravados, los cuales no fueron aceptados.

En la fotografía hay tres imágenes, dos de ellas son de hombres jóvenes morenos y la otra de una mujer quienes están conectados virtualmente por separado a las audiencias concentradas donde se les procesó.
En la fotografía hay tres imágenes, dos de ellas son de hombres jóvenes morenos y la otra de una mujer quienes están conectados virtualmente por separado a las audiencias concentradas donde se les procesó.

Labores investigativas permitieron establecer que los procesados se identificaban como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y realizaban al parecer llamadas a comerciantes de Cartagena y de los municipios de Bayunca y Clemencia (Bolívar) para exigirles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familiares.

Según se pudo comprobar, las exigencias extorsivas se habrían hecho desde distintos centros carcelarios del país, luego de que Vidal Serpa, quien se encuentra privado de la libertad cumpliendo medida por otro proceso, en su rol de colaborador presuntamente era quien arrojaba información de las potenciales víctimas.

De igual manera se logró determinar que Buendía Marriaga, quien también está en la cárcel por otra investigación, habría sido el autor de las llamadas y el que lideraba el cobro de las extorsiones que, al parecer, eran finalmente materializadas por Berrío Espitia.

La captura de alias Yuli se produjo mediante orden judicial el pasado 29 de febrero en Montería (Córdoba), mientras que alias El Caca y alias Lucas Modric fueron notificados en los sitios de reclusión donde se encuentran.

Por disposición judicial los dos hombres, cumplirán las medidas en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena, mientras que la mujer lo hará en su lugar de residencia.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

MEVA/CFG/ICHS/DSB

Le puede interesar:

A la cárcel alias Carita, presunto extorsionista del Clan del Golfo quien tendría intimidados a comerciantes y ganaderos

Cárcel para 17 presuntos integrantes del grupo delincuencial Calatrava, dedicado a la extorsión y el tráfico de estupefacientes en Itagüí, Antioquia

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.  

 

Salir de la versión móvil