Por solicitud de un fiscal Gaula de la Dirección Seccional de Bogotá, un juez de control de garantías de esta ciudad impuso medida de aseguramiento a ocho (8) mujeres por el delito de extorsión agravada en concurso con concierto para delinquir.
Las procesadas, aparentemente, hacían parte de una organización denominada Agustín Escobar, la cual exigía medicamentos o radios por un valor que oscila entre $1 000 000 y
$10 000 000 de pesos, a cambio de no atentar en contra de la integridad de las víctimas. El sujeto que realizaba las llamadas extorsivas se identificaba como Agustín Escobar, supuesto comandante paramilitar de Los Urabeños.
Las capturas de las indiciadas se realizaron el 16 de marzo último y, tras su judicialización por parte de la Fiscalía, 7 de las imputadas aceptaron su responsabilidad, a las cuales el juez les concedió la detención domiciliaria, mientras que a la octava detenida le dictó la medida en establecimiento carcelario al no aceptar cargos.
Las mujeres fueron identificadas como: Anyi Caterin Arango Peláez, Luisa Fernanda Valencia Chiquito, Ingrid Yohana Chilito Burbano, Johana Marcela Chachinoy Pizarro, Deisy Lorena Álvarez Ruiz, Elizabeth Muñoz Ipia, Lucelly Hernández Bustos y Sandra Milena Solarte Ruíz.
LMFO/DLBM