Tres personas que presuntamente se dedicaban a la elaboración y comercialización de venenos sin permiso de autoridad competente, fueron capturadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Las capturas se materializaron durante 3 allanamientos ordenados por un fiscal de Protección de la Propiedad Intelectual, en cuya investigación se evidenció que los procesados estarían, además, alterando el contenido y usando de manera ilegal la marca autorizada para la producción de los venenos.
De acuerdo con los informes preliminares, se incautó gran cantidad de veneno, entre el cual había uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos y que es usado como plaguicida para matar ratas y cucarachas, con potencial riesgo para la salud y contaminación ambiental cuando son manipulados sin las autorizaciones sanitarias y licencias correspondientes.
En las audiencias concentradas se legalizó la incautación de los elementos encontrados, así como las capturas de Carlos Fidel Benavides, Luz Estella Ramírez Giraldo y Ester Julia Giraldo de Martínez, a quienes les fueron imputados los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud, y concierto para delinquir.
Al término de las diligencias, el juez impuso medida no privativa de la libertad a los indiciados, quienes quedaron con restricción para salir del país y deberán presentarse periódicamente.
AAMZ/DLBM