El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificó plenamente el cadáver del profesor Mauricio Antonio Monsalve Velásquez exhumado el 9 de enero último, en la vereda Santa Lucía, corregimiento La Granja del municipio de Ituango (Antioquia), por servidores del CTI Seccional Medellín, con el apoyo de la Fuerza Aérea y del Ejército Nacional.
El 30 de agosto de 2009 integrantes del frente 18 de las Farc secuestraron al docente, quien fue asesinado dos días después. Su cuerpo fue inhumado por los guerrilleros en zona rural, y alrededor de la fosa fueron sembradas minas antipersona. Tanto el plagio como el homicidio fueron ordenados por alias ‘El Flaco’, jefe de milicias del citado grupo subversivo.
Durante la diligencia de exhumación, ordenada por la Fiscalía Seccional de Ituango y adelantada por el grupo de identificación especializada y NNs de CTI, expertos antiexplosivos del Ejército desactivaron siete minas. En ese procedimiento se activó una de las cargas y uno de los militares sufrió lesiones en una pierna.
En los próximos días las Fiscalía entregará los restos del profesor Monsalve Velásquez a sus familiares.