Tras el preacuerdo entre la Fiscalía y el procesado Fabio Nelson García, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Descongestión de Cundinamarca le impuso 22 años y ocho meses de prisión, por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición.
En la diligencia de preacuerdo entre un fiscal antiterrorismo y el investigado, este aceptó su culpabilidad y responsabilidad en el crimen del agente de la Sijin, Pedro José Beltrán Martínez, perpetrado el 12 de junio de 2009 en el barrio Cedritos de Zipaquirá (Cundinamarca).
Al mes siguiente del crimen, García fue capturado en Barranquilla luego de un frustrado atentado contra un comerciante local.
En esa ocasión las autoridades le encontraron una pistola Colt. Posteriormente, el cotejo de balística efectuado determinó que uno de los proyectiles recolectados del cuerpo del policía asesinado fue disparado por el arma que portaba el hoy sentenciado.
El material probatorio testimonial y técnico de la Fiscalía llevaron al imputado a efectuar el preacuerdo que le significó rebaja de un tercio de la pena que podría imponérsele, 34 años y tres meses.