Mañana a las 10:00 a.m en el Palacio de Justicia de la capital norte santandereana, la Fiscalía General de la Nación realizará un acto público de develación de placa y perdón público, por los actos en donde fueron víctimas los fiscales especializados María del Rosario Silva y Carlos Arturo Pinto Bohórquez, a manos de los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Bloque Catatumbo.
Atendiendo así la sentencia proferida el 2 de diciembre de 2010 por el Tribunal Superior de Bogotá, sala de Justicia y Paz, en la que se dispuso dicha acción.
Igualmente, en esa providencia también se condenó a Jorge Iván Laverde, alias El Iguano, como comandante paramilitar del Bloque Catatumbo que delinquía en Norte de Santander, cometiendo un sin número de hechos delictivos; así como, graves infracciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, por lo que fue sentenciado a la pena principal de 480 meses de prisión y pago de una multa de cuatro mil salarios mínimos vigentes.
Los hechos en los que murió la fiscal María del Rosario Silva ocurrieron en Cúcuta el 28 de julio de 2001, obligando a su familia a tener que salir del país. Tres meses después fue asesinado el fiscal Carlos Arturo Pinto Bohórquez, quien fue el encargado de asumir la carga laboral del despacho de la mencionada funcionaria, tras su homicidio.
De acuerdo con la investigación, estas dos muertes, ejecutadas por paramilitares, fueron orden expresa de alias El Iguano, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Itagüí (Antioquia).





