José Ángelo Valencia Guzmán fue presentado ante un juez penal de control de garantías por su presunta responsabilidad en participar en diversos hurtos de motocicletas en diferentes sectores del Buenaventura y la vía a Dagua, en el occidente del Valle del Cauca.

Un fiscal seccional le imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado, las dos conductas agravadas. El procesado no aceptó cargos y fue afectado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Este hombre integraría un grupo delincuencial conocido como ‘Los Motul’, dedicado al hurto violento de motocicletas.

La Fiscalía asoció cuatro hechos delictivos, ocurridos en febrero, mayo y agosto de 2021, cuando, Valencia Guzmán, en compañía de hombres armados, habría interceptado a las víctimas, para intimidarlos y despojarlos de sus automotores.

De acuerdo con la investigación, luego de los hurtos las víctimas recibían llamadas a sus celulares y mensajes, en los que les exigía el pago $2.000.000 y $4.000.000, para devolverles los vehículos.

Labores de policía judicial como revisión de cámaras de seguridad y reconocimiento en álbumes fotográficos, permitieron identificar a Valencia Guzmán como uno de los presuntos responsables de las acciones delincuenciales.

Valencia Guzmán fue capturado el pasado 25 de enero en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, luego de que llegara deportado de Chile.

JGPV/AMCJ/AICR/DSV/

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.