Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía presentó a Juan Sebastián Nastacuas Guanga, imputado como presunto autor del delito de extorsión agravada en contra de un hombre perteneciente a un cabildo indígena en Orito (Putumayo). No aceptó cargos.
Según los hechos, el pasado 19 de septiembre, cuatro sujetos armados que se identificaban como miembros de disidencias de las Farc, entre esos el hoy judicializado, llegaron a la vivienda de la víctima, ubicada en la vereda Portugal en el citado municipio.
Allí, supuestamente, lo amenazaron de muerte si no les entregaba 15 millones de pesos. Y le fijaron un plazo de tres días para pagar esa suma de dinero.
El afectado habría solicitado un plazo de un día más, pero acudió al Gaula de la Policía Nacional para interponer la denuncia. El pasado 23 de septiembre, en el parque principal de Orito (Putumayo), los policiales lo capturaron en flagrancia mientras recibía el supuesto dinero producto de la extorsión.
Por estos hechos, un juez con función de control de garantías dispuso medida de aseguramiento intramuros para Nastacuas Guanga.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LMGM/CFG/GRM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
También le puede interesar: Asegurados presuntos responsables de extorsionar a un comerciante a cambio de no ejecutar un homicidio