La Fiscal General de la Nación ( e), Martha Lucía Zamora, reconoció la admirable perseverancia de los familiares de las víctimas del delito de desaparición “que albergan el deseo de un reencuentro”.
Tal afirmación la efectuó la alta funcionaria en la clausura del Primer Encuentro con la Verdad que organizó en Santa Marta la Unidad Nacional de Fiscalías contra los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados.
Al dirigirse a los más de 140 participantes en la actividad, la Fiscal resaltó la importancia de recaudar material probatorio en las investigaciones por este delito, y dijo que el interés de la Fiscalía es “buscar y acercar las pruebas a los procesos, para dar con la verdad que todos queremos, porque en esto está involucrado el sentimiento más noble que es el que tenemos hacia nuestros seres queridos”.
Durante el Encuentro con la Verdad más de 20 funcionarios, entre fiscales e investigadores del CTI y de la Sijín de la Policía, adelantaron un poco más de 100 diligencias judiciales y tomaron 47 muestras de sangre, a igual número de personas, para posteriores análisis de ADN. Tal procedimiento impulsará las investigaciones que por el delito de desaparición adelanta la mencionada Unidad Nacional en la capital del Magdalena y en municipios cercanos.
La jornada realizada en Santa Marta es el punto de partida para encuentros similares programados por la Fiscalía en otras ciudades para los próximos meses.





