Mañana 19 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación realizará en el municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca, una jornada de conciliación en los procesos que adelantan la Fiscalías 82 Local, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en la carrera 9 No 19-37, barrio Centenario de esta población.
Igualmente, está programada otra jornada para el sábado 26 de noviembre, en la que se atenderán los procesos que lleva la Fiscalía 81 Local.
Para tal fin se ha convocado a todos los ciudadanos que hayan interpuesto denuncias por los delitos de lesiones personales, abuso de confianza, estafa, lesiones en accidente de tránsito, daño en bien ajeno, hurto agravado, invasión de tierras, injuria y calumnia, perturbación de la posesión y maltrato animal, con el propósito de brindarles herramientas para lograr conciliar las divergencias alrededor de los hechos que han tipificado estas conductas.
El ente investigador aclaró que la conciliaton no incluye los delitos de inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar, ya que no son conciliables.
Arreglar desacuerdos
El propósito de estas dos jornadas “es lograr conciliaciones que permitan solucionar conflictos de tipo querellable, para no trasladar los casos a un proceso penal. Es poder arreglar los desacuerdos de la mejor manera posible”, aseguró Héctor Ariel Lozano Blanco, Subdirector Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana para el Área Metropolitana.
En las dos jornadas estarán también la Subdirectora Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana Distrito Cali, Elizabeth Sánchez; la Subdirectora de Atención a Víctimas y Usuarios Seccional Cali, Ángela Andrea Villaci Castrillón; además de 6 fiscales y 4 asistentes de fiscal de las Unidades de Conciliación Procesal y Lesiones Personales y Querellables, lo mismo que 2 fiscales seccionales y 2 fiscales locales con sus asistentes.
JGPV/DLBM