La Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), de la Policía Nacional, capturó a 6 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al lavado de activos mediante el ingreso al país de contrabando de grandes cantidades de textiles.

Las personas capturadas figuran como gerentes, representantes legales, revisores fiscales y propietarios de la Comercializadora Internacional CI Cititex de Colombia, CI Dominio de las Américas, Agencia de Aduanas FB LOGISTIC, Cooperativa la Floresta y, Cooperativa los Almendros, a quienes se les imputará, de acuerdo con el rol que cumplían en la organización, los delitos de lavado de activos, contrabando, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, exportación ficticia, estafa agravada, fraude procesal, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

De acuerdo con la investigación, la Empresa CI Cititex, dentro de un programa del Gobierno Nacional para incentivar la importación y exportación de materias primas, se acogió al denominado Plan Vallejo, el cual consiste, en esencia, en la posibilidad de importar mercancías sin el pago de impuesto alguno (arancel e IVA), en este caso textiles, con la obligación de transformarla en ropa y exportarla.

Dentro de ese proceso se estableció que Cititex, para los periodos de 2009, 2010 y 2011, importó al país 4.220.000 mt2 de textiles, por un valor aproximado de 4.492 millones de pesos y dejó pagar por concepto de IVA y Arancel 1.608 millones de pesos.

La empresa simuló la manufactura de la ropa, para lo cual falsificó toda la contratación con dos empresas supuestamente encargadas de esa labor y, posteriormente, simuló exportaciones a Guatemala y Venezuela, obteniendo documentos fasos de agencias aduaneras.

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dijo “hemos desmantelado una organización criminal dedicada al contrabando técnico de textiles”. Es decir, la mercancía no se encuentra en las bodegas de Cititex, situación que fue verificada por la DIAN, lo que equivale a concluir que los textiles ingresaron al mercado nacional, sin pagar impuesto alguno y compitiendo con la mercancía que es traída de manera legal por otras empresas del sector y que cumplen con sus obligaciones tributarias.

Paralelamente, estas empresas, aprovechando los negocios jurídicos que realizaban entre ellas para simular la exportación y acogiéndose a los beneficios del estatuto aduanero, solicitaron indebidamente la devolución del IVA por un valor de 4.800 millones de pesos y engañaron a la DIAN con facturación y declaraciones de exportaciones espurias.

Por estos hechos fueron capturados el gerente de Cititex, la revisora fiscal, así como el gerente de FB Logistic Agencia de Aduanas, representantes de proveedoras ficticias, intermediarios y el representante legal para Colombia de la transportadora Cooperativa de Transporte Venezolana Kadimar.

 

AMC / AAEA

 

Compartir