La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a dos hermanos que transportaban cerca de 200 kilogramos de cocaína en dos camionetas. Van 14 capturados por hacer parte de la estructura señalada de acondicionar buses de servicios público y otros automotores para esconder droga. 9 personas más acaban de ser notificadas en centros carcelarios.
Son constantes las acciones investigativas y operativas contra la red criminal señalada de ocultar cocaína en buses de servicio público, camiones y otro tipo de vehículos. En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional realizaron la incautación número 23 contra esta organización, en apenas un año.
En Santander de Quilichao (Cauca) fueron interceptadas dos camionetas conducidas por los hermanos Leider Andrés y Deivan Camilo Ruiz Caicedo. En cada uno de los automotores los investigadores encontraron caletas en las que se escondían bloques de clorhidrato de cocaína, que sumaron cerca de 200 kilogramos de estupefaciente.
Los dos vehículos salieron de zona rural de Samaniego (Nariño) y pretendían llegar a Cali (Valle del Cauca), donde la droga iba a ser acopiada por unos días y después enviada en hasta La Guajira.
Los indicios recopilados darían cuenta de que los conductores de las camionetas harían parte de la red de narcobuses y no sería la primera vez que realizaban viajes con droga camuflada. Los hermanos Ruiz Caicedo fueron trasladados a Bogotá y presentados en audiencias concentradas en el Complejo Judicial de Paloquemao.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los dos hombres como presuntos responsables de los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, y solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, petición que fue avalada por el juez de control de garantías.
Simultáneamente a la incautación de los casi 200 kilogramos de cocaína en Cauca y la captura de quienes transportaban el cargamento, 9 personas detenidas anteriormente por diferentes procesos fueron notificadas en las cárceles en las que permanecen recluidas, ante nueva evidencia que las vincularía a la red de narcobuses.
De esta forma son 23 los presuntos integrantes de esta organización criminal judicializados en apenas ocho días.
Modus operandi
La estructura criminal golpeada en la última semana es señalada de transportar cargamentos de droga vía terrestre desde Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, hasta La Guajira. Los elementos materiales recopilados indicarían que el estupefaciente era ocultado en caletas adaptadas a las carrocerías, chasis o porta equipajes de buses de servicio público o de turismos, camionetas, camiones y vehículos refrigerados. De esta manera, al parecer, alcanzaban a mover mensualmente algo más de cinco toneladas de cocaína.
En talleres de La Estrella y Rionegro (Antioquia), un latonero y algunos trabajadores a su cargo serían los encargados de diseñar y construir los compartimentos especiales en los que eran escondidos entre 160 y 300 kilogramos de cocaína; mientras que otro grupo supuestamente compraba la cocaína en cocinas ubicadas en municipios de Cauca y Putumayo, y zonas costeras del Pacifico Nariñense.
De acuerdo con los indicios, la banda estaría conformada por integrantes de una misma familia. Dos hombres presuntamente financiaban todo el engranaje ilegal, la esposa de uno de ellos era la contadora y los demás cumplían tareas de logística y vigilancia. La banda habría establecido una modalidad de caravanas de seguridad en la que el vehículo que llevaba la droga era antecedido por un automóvil desde el que sus ocupantes alertaban la presencia de retenes y controles de policía, y seguido por otro carro que servía de escolta.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
LAGP/JARG