Esta red estaría involucrada en, al menos, cinco hurtos violentos de vehículos y establecimientos comerciales en Pupiales e Ipiales.
Actividades investigativas dirigidas por la Fiscalía General de la Nación pusieron en evidencia el actuar ilegal de un grupo delincuencial denominado Los Valentinos señalado de hurtos, secuestros, entre otras conductas delictivas en diferentes municipios de Nariño.
Una fiscal especializada de la Seccional Nariño presentó ante un juez de control de garantías a 11 de sus presuntos integrantes, que estarían involucrados en, al menos, cinco hurtos violentos a locales comerciales y vehículos en hechos registrados entre 2024 y 2025.

Se trata de Andrea Estefanía Narváez Rosero, Jorge Mauricio Pinchao de La Cruz, Nicolás Enrique Ibarra Narváez, Luis Santiago Ortega Yacelga, Carlos Fabián Arias Delgado, María Zeneida Cortes Castillo, Jazmin Carolina Castaño Cortes, José Daniel Fuelagan Cuastumal, Lenys Viviana Chalaca Hurtado, Miltón Alirio Taimbud Taimbud y Jesús Alveiro Pinchao de La Cruz.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, extorsión agravada, secuestro simple, utilización ilegal de uniformes e insignias, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
El material probatorio recopilado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de la Policía Nacional estableció que estas personas, presuntamente abordaban a las víctimas y las intimidaban con armas de fuego para despojarlas sus pertenencias y dinero. Los hurtos ascienden a más de 1.000 millones de pesos.
Entre los hechos que se les atribuyen se encuentra el robo de tres automotores. Las víctimas fueron retenidas en contra de su voluntad para despojarlos de sus carros y elementos de valor. Días después les hicieron exigencias económicas para devolverles sus bienes.
De otra parte, en un hecho ocurrido en Ipiales (Nariño), el pasado 8 de febrero, varios hombres haciéndose pasar como integrantes de la Sijin de la Policía Nacional se habrían apoderaron de la caja fuerte y elementos de valor de un establecimiento comercial, intimidando a los empleados con armas de fuego.
Las denuncias de las víctimas, y las actividades de policía judicial desplegadas por el CTI como verificación de videos de cámaras de seguridad, entrevistas a testigos entre otras, permitieron identificar a los presuntos integrantes de ‘Los Valentinos’.
Los procesados fueron capturados por servidores del CTI, con apoyo de uniformados del Gaula Militar y de la Policía Nacional en operativos de allanamiento y registro adelantados en 13 viviendas de Ipiales. En los inmuebles incautaron armas de fuego, munición, dinero, celulares, máscaras, falsas órdenes de allanamiento, seis motocicletas y un vehículo.
JGPV/AMCJ/JPGG/DSN/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





