La Fiscalía General de la Nación y algunos miembros del Congreso de la República realizaron en la ciudad de Florencia (Caquetá) un foro para socializar entre la comunidad el proyecto de ley 021 de 2015, que se encuentra en debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y trata de cambios en la ley 906 o código de procedimiento penal.
El evento se realizó en la sede caqueteña de la Universidad de la Amazonía. Allí fueron resueltas algunas de las inquietudes y preguntas que los estudiantes de este centro académico presentaron.
Entre los temas expuestos están la modificación de la audiencia de imputación, mediante la cual la Fiscalía General de la Nación le comunica formalmente a una persona que está siendo investigado por la presunta comisión de un delito; la investigación y prueba de contexto y su utilidad práctica para atacar las nuevas formas de criminalidad organizada, la creación de un procedimiento abreviado y la posibilidad de que la víctima cuente con un acusador privado para delitos conocidos como menores, pero de gran incidencia en términos de justicia y seguridad ciudadana.
Asimismo, el traslado del incidente de reparación integral a jueces especializados en temas de daño y reparación y no en manos de los jueces penal y la restructuración de los mecanismos de terminación anticipada del proceso penal, como el principio de oportunidad y los preacuerdos, que permitiría en muchos casos lograr una pronta y efectiva administración de justicia.
LCRA / AAEA





