En la operación, cinco personas fueron capturadas y un menor de edad aprehendido.
La Fiscalía General de la Nación, en operativo conjunto con la Armada Nacional, realizó diligencias de allanamiento y registro en dos viviendas ubicadas en el caserío Cogal, en zona rural de Tumaco (Nariño).
En las diligencias fueron capturadas cinco personas y un menor de edad fue aprehendido. Todos serán procesados por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
De acuerdo con las investigaciones, los residentes serían los encargados de cuidar centros de acopio de armas de fuego y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Precisamente, en las diligencias se incautaron de: 2 revolver calibre 38 mm, 1 pistola marca Tauro calibre 9 mm, 1 fusil M-15, 64 cartuchos calibre 5.56 mm, 6 cartuchos calibre 9 mm, 6 cartuchos calibre 38 mm, 1 proveedor para fusil M-16 y material de intendencia oficial como pantalones camuflados, camisas y gorras pixeladas.
Los detenidos y los elementos incautados quedarán a disposición de la Fiscalía y, en el transcurso del día, se adelantarán las audiencias concentradas ante un juez de control de garantías Tumaco.
La Fiscalía continuará con las investigaciones para establecer a qué estructura criminal pertenecerían los centros de almacenamiento de armas y material de intendencia, y la forma en la que obtenían estos elementos que son de uso oficial.
Operativo aplazado
Cabe anotar que este operativo se iba a cumplir el reciente 20 de diciembre, y no se pudo concretar por el naufragio de las embarcaciones de la Armada Nacional que trasladaban al personal encargado de la diligencia. El incidente se presentó en Cabo Manglares; 17 investigadores del CTI de la Fiscalía y 13 infantes de marina estuvieron desaparecidos durante 17 horas, finalmente fueron rescatados con éxito el jueves 21 de diciembre, a las 7:30 a.m.
MPHA/JARG