En una actuación administrativa realizada por las autoridades ambientales, que tuvo el acompañamiento del grupo Gelma de la Fiscalía, fueron rescatados 108 primates.

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) avanza en una línea investigativa para establecer posibles conductas ilícitas por parte de un centro científico de Valle del Cauca, que utiliza monos para desarrollar estudios biomédicos.

La línea investigativa está relacionada con la posible comisión de delitos contra la vida, la integridad física, y emocional de los animales; el medio ambiente y los recursos naturales y la administración pública.

En el curso del proceso se ha determinado que los animales son trasladados desde La Mojana sucreña a la sede de esta entidad, ubicada en la vía Cali – Puerto Tejada (Cauca).

Como parte de las verificaciones que realiza la Fiscalía se hace un trazabilidad de las rutas y los métodos utilizados para el transporte de los primates, así como del estado y la condición en la que permanecen y son tratados en los laboratorios. Adicionalmente, se verifican permisos, licencias y seguimientos a los animales.

Autoridades ambientales, unidades de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, con el acompañamiento del grupo Gelma, realizaron una actuación administrativa en las instalaciones del centro científico y rescataron 108 monos, los cuales quedaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para las valoraciones de biólogos y médicos veterinarios.

Las conclusiones de los análisis son de relevancia para tener claridad sobre el estado de salud y presuntas alteraciones de comportamiento en los animales; y se convertirían en un insumo de relevancia para las investigaciones.

El procedimiento en el que fueron recuperados 108 monos es uno de los más grandes de este tipo realizado en el país.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

JGP/AMCJ/JARG/AGH/GELMA/MRC/

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.