El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, anunció este martes la creación de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto, que entrarará en funcionamiento desde el próximo 17 de octubre.
El alto funcionario señaló que la nueva dependencia estará conformada por aproximadamente 250 personas, entre analistas, expertos investigadores de contexto y fiscales. Explicó que la creación de esa unidad responde a la necesidad de adelantar con prioridad el análisis de los contextos en los que se han cometido graves violaciones de derechos humanos en el país.
Aseveró, igualmente, que la institución a su cargo está fortaleciendo las unidades de fiscalías, para que frente al proceso de paz se investigue, se acuse y se actúe de forma contundente en la persecución de delitos por graves vulneraciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, que hayan sido perpetrados por los miembros de las Farc durante 50 años de conflicto armado interno.
Finalmente, el Fiscal General consideró procedente abrir el debate frente al tema del aborto y puso de presente que la Constitución Política no contempla ninguna norma que obligue a su penalización.





