Ante un Magistrado de Control de Garantías de Justicia y Paz de Barranquilla, la Fiscalía imputó cargos por nueve masacres, cinco homicidios individuales, más de un mil desplazamientos forzados, hurto y concierto para delinquir contra úber Enrique Banquez Martínez, alías ‘Juancho Dique’, ex cabecilla del frente ‘Canal del Dique’ de las Autodefensas, que delinquió en los departamentos de Sucre y Bolívar.

En la audiencia, el fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz señaló a ‘Juancho Dique’, como presunto autor responsable de las siguientes masacres: San Isidro y Caracolí (Bolívar), 10 y el 13 de marzo de 1999. En el año 2000 fueron cometidas: El Salao (Bolívar), 16 de febrero; Palo Alto (Sucre), 30 de abril; La Curva del Diablo (Sucre), 24 de agosto; Chinulito Parejo (Sucre), 13 de septiembre; Macayepo (Bolívar), 14 de octubre; y Colosó (Sucre), 3 de noviembre.

Igualmente, fue señalado como supuesto responsable de la masacre de Retiro Nuevo (Bolívar) ejecutada el 19 de abril de 2001.

En la audiencia también le fueron imputados cinco homicidios individuales, entre los que se cuenta el del sindicalista de Cartagena Aury Salá Marrugo, secuestrado y posteriormente hallado muerto el 30 de noviembre de 2001, y el del ex alcalde de Tolú (Sucre), Manuel Antonio Fernández Díaz, ultimado en Tolú Viejo el 6 de noviembre de 1999 junto con su escolta y su conductor.

Alias ‘Juancho Dique’ se encuentra privado de la libertad en la cárcel Modelo de Barranquilla.