Hasta la zona rural de la vereda de Puerto Tomás, en el municipio de Yondó (Antioquia), se desplazaron servidores de la Fiscalía y el Ejército Nacional para efectuar diferentes actividades que permitieron la recuperación de más de 25 millones de pesos en tubería, que había sido hurtada a Ecopetrol en los departamentos de Santander y Antioquia.
Una vez en el lugar, personal de la Estructura de Apoyo (EDA) – Barrancabermeja (Santander), adscritos a la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía, realizaron las respectivas diligencias de verificación, hallando el material hurtado.
Ahí fueron recuperados 250 metros de tubería de 02”, un tubo de 04” de seis metros de largo, un tubo de 03” de tres metros de largo y 50 varillas continuadas de cinco metros cada una. La totalidad de lo encontrado fue avalado en veinticinco millones ciento veintisiete mil quinientos setenta y cinco pesos ($25.127.575).
Durante el operativo, efectuado este 15 de febrero, fue capturado en flagrancia el dueño del inmueble, quien al parecer se dedicaba a la compra de elementos hurtados de los campos petroleros de Ecopetrol, para ser utilizados en su beneficio. Éste fue detenido y judicializado por el delito de receptación.
El caso se encuentra en conocimiento de la Fiscalía Segunda Especializada de la Estructura de Apoyo – Barrancabermeja.
En las audiencias respectivas se legalizó el decomiso y el capturado realizó un acuerdo con la Fiscalía, mediante el cual deberá indemnizar a Ecopetrol con 25 millones de pesos.
LMH/DLBM