Durante los 5 días que duró la actividad, también se efectuó de manera simultánea el traslado de 71 cuerpos que habían sido exhumados del cementerio Nuestra Señora de La Macarena, para su plena identificación.
Entre el 18 y el 23 de octubre, la Dirección de Justicia Transicional, a través del Grupo de Búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube), realizó la Jornada de Atención a Víctimas en La Macarena (Meta), a la cual asistieron 101 personas.
En desarrollo de la actividad, se tomaron 40 muestras biológicas para cotejos de ADN, se recibió una nueva denuncia por desaparición forzada, se realizaron 18 entrevistas y registraron 18 casos en el Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres).
De manera simultánea, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Grube trasladó, con el apoyo del Ejército, al Laboratorio de Identificación Humana del CTI, 71 cuerpos que había exhumado con sus equipos de criminalística del cementerio Nuestra Señora de La Macarena, para establecer su plena identidad.
Por último, se realizó una eucaristía como acto simbólico en memoria de las víctimas.
Con estas acciones la Fiscalía General de la Nación reitera su compromiso para garantizar a las víctimas del conflicto armado colombiano, sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
DLBM/SH/SSR/MRC