Después de 28 años de permanecer alejado de su hogar, José Erney Sánchez López se rencontró con su familia gracias a la labor desarrollada por la Fiscalía adscrita al Gaula y al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Pereira.
María Damaris López de Sánchez no tenía noticias de su hijo desde 1985, cuando este, de tan sólo 13 años de edad, salió de su casa hacia la vereda Cuanza del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), para realizar labores de campo en una finca del sector.
Ante el arribo de grupos guerrilleros en la zona, la familia de José Erney se radicó en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), siempre albergando la esperanza del regreso de su hijo y hermano.
En junio de 2012 la señora María Damaris López denunció la desaparición de su hijo ante el grupo Gaula del CTI de la Fiscalía en Pereira, quienes iniciaron la investigación por la presunta desaparición forzada del joven.
Meses después la búsqueda arrojó resultados positivos, la Registraduría Delegada del Estado Civil de Pereira, reportó la cedulación en 2009 de una persona de nombre José Erney Sánchez López, en el municipio de Planadas (Tolima) con más de 40 años de edad.
De inmediato los investigadores del CTI verificaron la identidad de José Erney, se entrevistaron con él y cruzaron la información obtenida de su progenitora, estableciendo que estaba vivo y que reside con su esposa y tres menores de edad.
La Fiscalía General de la Nación facilitó el traslado de José Erney Sánchez López, desde la finca El Encanto de la vereda San Pablo en Planadas, hasta la capital risaraldense, donde se propició el reencuentro.





