En las instalaciones de la Fiscalía en San Gil (Santander), el director seccional de Fiscalías de Santander, John William Sotomonte Rodríguez, en cumplimiento de la providencia de enero de 2015 proferida por el Consejo de Estado, ofreció disculpas públicas al señor Nelson Becerra Hernández porque con su privación de la libertad se le violaron los derechos a la libertad personal, el debido proceso, su buen nombre y su honra.
La ceremonia configura una medida de reparación ordenada por el máximo tribunal de lo contencioso administrativo, que también ordenó la que se garantice la no repetición.
Becerra Hernández fue privado injustamente de la libertad en 1999 acusado de haber cometido un homicidio; sin embargo, fue demostrado ampliamente que se trataba de un desafortunado caso de homonimia, siendo inocente de tan grave crimen que se le endilgo.
El verdadero responsable del crimen es un homónimo que fue capturado el 13 de noviembre de 2008 en Floridablanca (Santander) y condenado a 40 años de prisión.
DRAO / AAEA





