Inicio Crimen organizado Fiscalía presentó escrito de acusación contra familiares y amigos de Gustavo Adolfo...

Fiscalía presentó escrito de acusación contra familiares y amigos de Gustavo Adolfo Vega Archibold 

Por estos hechos un juez de segunda instancia revocó una decisión judicial que negaba la medida de aseguramiento contra la exalcaldesa de Buenaventura, Mavy Yineth Viera Angulo, y libró orden de captura en su contra. La exmandataria actualmente está prófuga. 

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación ante los jueces penales del circuito de Cali (Valle del Cauca) contra tres personas; entre familiares y amigos, de Gustavo Adolfo Vega Archibold capturado en Panamá en abril de 2014; y extraditado a Estados Unidos donde falleció en 2015.

Se trata de Aida Marina Archibold Montaño, Julio César Correa Archibold y Oswaldo Viera Cuero; mamá, hermano y suegro de Vega Archibold, respectivamente. A estas personas la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Un fiscal especializado de Cali, con apoyo del CTI, estableció que los procesados harían parte del círculo de confianza de Vega Archibold, quienes desde 2006 a la fecha habrían adquirido inmuebles, vehículos de servicio público y particulares; además de abrir cuentas bancarias, entre otras actividades, para dar apariencia de legalidad a dineros, supuestamente, producto del narcotráfico.

Labores de policía judicial adelantadas por el CTI le permitieron a la Fiscalía establecer que los procesados, supuestamente, prestaron sus nombres para recibir cantidades de dinero que no podían justificar por sus capacidades económicas. También habrían adquirido cuantiosas propiedades que no podían justificar, motivando incrementos patrimoniales injustificados para los procesados.

Al respecto, se precisó que fueron más de 100 bienes muebles e inmuebles ubicados en Cali, Buenaventura, Dagua, Juanchaco, El Darién, Medellín y Cartagena; cuyo valor supera los 20 mil millones de pesos.

Las tres personas a quienes la Fiscalía acusará formalmente en audiencia, el próximo 24 de agosto, fueron capturadas en diciembre de 2021 en cumplimiento de órdenes judiciales. Todos cuentan con medida de aseguramiento privativa de la libertad domiciliaria.

Por los mismos hechos un juez de segunda instancia acogió la apelación de la Fiscalía y revocó la decisión de un juez de control de garantías que en febrero pasado se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra la exalcaldesa de Buenaventura, Mavy Yineth Viera Angulo.

El funcionario judicial en segunda instancia libró orden de captura contra Viera Angulo para que cumpla la medida de aseguramiento en centro carcelario como presunta responsable de beneficiarse y orquestar para ocultar bienes. Actualmente, la exmandataria huye de las autoridades.

La Fiscalía habla con resultados 

 

 

DSC/MAP/MT/MAGA.

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil