En algo más de tres años y medio han sido impactados 1.699 bienes avaluados en más de 1.5 billones de pesos, y se ha avanzado en el esclarecimiento de homicidios y otras conductas delictivas.
Ante representantes de la Vicepresidencia de la República, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organizaciones civiles y sociales, la Procuraduría General de la Nación; los ministerios de Justicia, Defensa y de Interior, y otras entidades gubernamentales y locales, la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, presentó importantes resultados investigativos y judiciales obtenidos en Buenaventura (Valle del Cauca).
El trabajo de fiscales e investigadores, y la articulación de capacidades con la fuerza pública han permitido avanzar en el esclarecimiento de 100% de los homicidios colectivos ocurridos por enfrentamientos entre estructuras criminales durante el último año; y resolver el 100% de los casos de feminicidio, 71% de las denuncias de violencia intrafamiliar y el 65% de los delitos sexuales conocidos.
De otra parte, en algo más de tres años y medio han sido capturados y judicializados 255 integrantes de los grupos ilegales que tienen injerencia en Buenaventura. En este mismo periodo se han obtenido 580 condenas por homicidio, hurtos, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, explotación ilícita de minerales, desaparición forzada y trata de personas, entre otras conductas delictivas.
Asimismo, han sido impactados 1.699 bienes avaluados en más de 1.5 billones de pesos, los cuales estarían relacionados con lavado de activos y narcotráfico; y entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas inmuebles que superan en valor los 6.000 millones de pesos.
El encuentro en el que participó la Vicefiscal General de la Nación busca hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por diversas entidades luego del paro cívico de 2014, en Buenaventura.
La Fiscalía habla con resultados.
CMRM/JARG/MRC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.