La Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) de la Fiscalía General de la Nación pidió que se rechace la petición de libertad solicitada por la defensa de la contadora Andrea Botina Montero, procesada por el desfalco a la DIAN con documentos falsos para el cobro de las devoluciones del IVA.
Botina Montero está procesada por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado en concurso homogéneo y sucesivo, falsedad en documento público en concurso homogéneo y sucesivo, fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación e importación ficticia en concurso homogéneo, cohecho por dar y ofrecer, peculado por apropiación y lavado de activos.
Según advirtió la Fiscalía, las causales por las cuales fue cobijada con la medida de aseguramiento no se han extinguido y es clara su participación en una empresa criminal que tenía funciones definidas.
“Por la multiplicidad de delitos no se puede desmembrar la participación de esta persona porque lo dice una jurisprudencia del 24 de noviembre de 2011 del Tribunal Superior de Bogotá en la que se advierte que todos deben responder por todo, independientemente del aporte o contribución por mínimo que sea en la comisión delito”, sostuvo el fiscal del caso.
De acuerdo con la Fiscalía, Botina Montera habría presentado a la DIAN documentos ilegítimos de compras que no existían por exportaciones e importaciones para el cobro de la devolución del IVA.