El Eje Temático de Protección a la Propiedad Intelectual, las Telecomunicaciones, los Bienes Culturales de la Nación y la Moneda Legal de la Fiscalía General, solicitó a un juez de garantías se le impida retomar las labores litográficas en el sur de Bogotá a Luis Alberto Rojas Guasca, vinculado a un proceso penal por la falsificación de billetes de 50 y 100 mil pesos.

La defensa del presunto falsificador aseguró al juez que se ha demostrado suficientemente un buen comportamiento y que actualmente tiene en su cuerpo un brazalete electrónico que le garantiza a la administración de justicia su comparecencia cuando así se requiera.

Sin embargo, la Fiscalía advirtió que esa actividad en la que precisamente se registraron los hechos delictivos y por lo tanto de concedérsele el beneficio podría continuar con la actividad ilícita de fabricación de moneda falsa. “No es oportuno este beneficio hasta que se demuestre su responsabilidad o inocencia en la falsificación del papel moneda”, dijo el fiscal a cargo.

Rojas Gasca fue capturado en compañía de otras 10 personas con un paquete de 1267 hojas de papel con impresiones de 100 y 50 mil pesos falsificados. De la misma manera la organización tenía en su poder dólares y euros que eran llevados a Europa y Estados Unidos.

En este operativo, fueron allanados 15 inmuebles en los que se descubrió suficiente evidencia que prueba el comercio de esta clase de  moneda ilícita en poblaciones cercanas a Bogotá y las tiendas de barrio o almacenes de cadena.

Los 11 procesados responden por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera en concurso con tráfico de moneda falsificada y tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda.

 

CMR / AAEA