La Fiscalía General de la Nación pidió a un juzgado de la República, proferir sentencia condenatoria de 48 meses de prisión en contra del abogado Gustavo Adolfo Muñoz Roa, tras aceptar mediante preacuerdo los cargos de falso testimonio, fraude procesal por inducir a error a servidor público, falsa denuncia y calumnia.
Al litigante se le señala de servir de instrumento para involucrar de manera dolosa a los congresistas Luis Fernando Velasco Cháves y Gema López de Joaqui en reuniones con jefes guerrilleros para acordar beneficios electorales a cambio de la no instalación de puestos de policía en esas zonas donde opera el grupo insurgente.
La Fiscalía inició la investigación tras la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia en la que se compulsa copias al ente acusador para investigar a un grupo de supuestos falsos testigos, quienes de manera dubitativa e incoherente involucraron a los parlamentarios influenciados por terceras personas.
El ente acusador tuvo en cuenta las declaraciones dadas a conocer en diferentes medios de comunicación en el 2007, en las que se afirmó que Muñoz Roa había planeado minuciosamente el montaje contra los congresistas.
“Se adiestraba a los testigos bajo la motivación de beneficios en dinero o vivienda en el exterior, según confesaron al proceso”, afirmó el Fiscal Cuarto Especializado contra Falsos Testigos.
El Juzgado 41 Penal del Circuito de conocimiento convocó para el 28 de septiembre la audiencia, para dar a conocer si avala el preacuerdo, el cual lo compromete a declarar en juicio en otros procesos contra falsos testigos.
Muñoz Roa permanece cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención en su lugar de residencia en Cali (Valle del Cauca).
CMR/DLBM





