Un tío, un padrastro y un vecino fueron sentenciados a penas de entre 13 y 17 años de prisión. Las víctimas son menores de 7, 12 y 13 años, para la época de los hechos.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencias condenatorias contra tres hombres quienes fueron encontrados responsables de delitos sexuales contra menores de 7, 12 y 17 años. Se trata de casos independientes que ocurrieron en Cali (Valle del Cauca).
La investigación determinó que los menores aprovecharon la cercanía que tenían con las víctimas, pues son un tío, el padrastro, y un vecino quien sostenía una relación sentimental con la mujer a quien le encargaban el cuidado de una de las víctimas.
Las penas impuestas por jueces de conocimiento oscilan entre los 13 y 17 años de prisión. En dos casos los investigados apelaron las sentencias en su contra. El tercero, se encuentra prófugo de la justicia por lo que en su contra se libró orden de captura.
Uno de los agresores, condenado a 13 años de prisión, fue encontrado responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Los hechos ocurrieron entre agosto y septiembre de 2015, cuando la víctima tenía 7 años.
La Fiscalía demostró que el sentenciado, como pareja sentimental de la cuidadora del menor, abusó de un niño de 7 años. Los abusos sucedieron cuando su compañera sentimental dejaba solo al menor. Por estos hechos, el hombre fue capturado en mayo de 2018. La pena impuesta deberá purgarla en centro carcelario. El fallo quedó en firme.
Otro de los casos, involucra a un familiar de la víctima. Se trata de un tío de la víctima, quien fue condenado a 16 años y 7 meses de prisión, como responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años agravado.
Finalmente, un hombre fue condenado a 17 años y 7 meses de prisión por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados, de los que fue víctima su hijastro.