Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que jueces penales del circuito de Cali (Valle del Cauca) condenaran a seis personas como responsables de delitos sexuales. Los agresores son cercanos a las víctimas, cuyas edades oscilan entre 5 y 11 años. Las sentencias van de 9 a 20 años de prisión.

Byron Alexánder Díaz Castrillón fue sentenciado a 20 años y 7 meses de prisión tras ser encontrado responsable de los delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar, ambos agravados. La víctima fue su compañera sentimental a quien además de agredir sexualmente, la maltrató física, verbal y psicológicamente. Las agresiones ocurrieron durante dos años. La Fiscalía demostró que la mujer fue amenazada de muerte y con hacerle daño a su hijo.

En otro caso, un hombre de 74 años fue condenado a 9 años de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. La investigación determinó que el sentenciado incurrió en tocamientos de índole sexual contra la nieta de su compañera sentimental, de 11 años.

En los otros cuatro casos, padrastros y personas cercanas a las víctimas habrían aprovechado su cercanía para abusar sexualmente a menores de entre 5 y 11 años. Las penas impuestas van de 12 a 16 años de prisión.

Dos de las sentencias quedaron en firme, las demás fueron apeladas.

 

MAP/DSC/MAGA

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.