La Fiscalía General de la Nación obtuvo, en Cali (Valle del Cauca) 10 sentencias condenatorias a responsables de delitos que atentan contra la dignidad sexual de menores y adultas.
Ocho de las penas impuestas oscilan entre 1 y 19 años de prisión; los dos restantes son sentencias en las que se expresa el sentido condenatorio de la decisión. En ocho casos se trata de menores de edad de entre 3 y 15 años. Las otras dos son mujeres adultas afectadas, una de estas es una mujer-trans.
- Una de las sentenciadas es una mujer de 45 años, tía de una menor de 15 años. La agresora fue condenada a 18 años y 7 meses de prisión por el delito de proxenetismo con menor de edad agravado. La Fiscalía estableció que la condenada se llevó a su sobrina política a un motel donde la obligó a sostener relaciones sexuales con un hombre. Por esto, recibió 100.000 pesos.
- Por otro hecho, fue condenado a 12 años de prisión un hombre de 61 años. La Fiscalía le imputó el delito de actos sexuales abusivos agravados con un menor de 4 años. La víctima fue una nieta quien jugaba en las escaleras de su vivienda.
- A 16 años y 3 meses de prisión fue condenado un hombre, quien fue encontrado responsable del delito de acceso carnal violento agravado. El sentenciado, junto a otra persona, y ejerciendo la fuerza, atacó a una menor de 13 años. La sentencia fue apelada.
- También fue condenado a un año de prisión Jorge Tulio Angulo Angulo, quien acosó sexualmente a una mujer trans. Los hechos ocurrieron en febrero de 2022. La Fiscalía demostró que el ahora condenado hostigó con seguimientos y llamadas telefónicas y mensajes de texto a la víctima. En este caso, el juez libró orden de captura contra el procesado.
Otros cuatro condenados (docente, conocidos y un padrastro) deberán purgar sentencias entre 12 y 19 años de prisión por delitos como acto sexual con menor de 14 años agravado, acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir y pornografía con menor de 18 años.
Entre tanto, jueces de conocimiento dieron a conocer el sentido de fallo condenatorio contra dos personas que incurrieron en actos sexuales abusivos con menores de 14 años. Las víctimas son menores de 10 y 14 años.
En todos los casos, los juzgadores decidieron que los responsables de las conductas ilícitas deben purgar las sentencias en centros penitenciarios.
MAP/DSC/MAGA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.