La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación, fue determinante para que un juez de conocimiento condenara a Marlong Rafael Quiroz Mariano, Jeison José Campos Baldiris y Michell David Gómez Díaz, a 5 años y 3 meses de prisión, cada uno; como responsable del delito de tráfico de migrantes.
Los hechos que motivaron la condena ocurrieron el 13 de agosto de 2022 cuando la Armada Nacional detectó dos embarcaciones que se desplazaban por el sector de Cayo Albuquerque en área del archipiélago.
Al interior de la nave tripulada por Gómez Díaz y Quiroz Arias, fueron encontrados nueve venezolanos que, al parecer, intentaban salir de manera irregular de territorio nacional. En la otra motonave, piloteada por Campos Baldiris, la Armada descubrió a cuatro rusos, dos venezolanos; uno de estos últimos un menor de edad. Todos se movilizaban por aguas nacionales sin los requerimientos de ley.
Ante estos hechos, el juez revocó la medida domiciliaria que les había sido impuesta a los tres implicados; para en su lugar sustituirla por medida carcelaria en el centro penitenciario Nueva Esperanza de la isla. Además, deberán cancelar una multa de 33.3 salario mínimos legales vigentes (SMLMV).
La sentencia quedó en firme.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
MEVA/MAGA/IDL/TAM/DSSPS
Le puede interesar:
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.