Inicio Crimen organizado Fiscalía obtiene condena contra red delictiva señalada de tramitar irregularmente visas y...

Fiscalía obtiene condena contra red delictiva señalada de tramitar irregularmente visas y permisos para que migrantes transitaran o se quedaran ilegalmente en el país

Abundante material de prueba y evidencia técnica permitieron establecer que la organización ilegal, de la que hizo parte un funcionario de Migración Colombia, falsificó documentos para que extranjeros recibieran la nacionalidad colombiana.

La actividad investigativa de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, y el trabajo articulado con Migración Colombia, pusieron en evidencia a una red ilegal señalada de tramitar de manera ilegal permisos y distintas autorizaciones que les permitían a ciudadanos extranjeros transitar o permanecer en el país.

Por cifras que oscilaban entre tres y treinta millones de pesos, la estructura falsificó extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos, con el propósito de gestionar nacionalidades o la expedición de visas y pasaportes a migrantes que no cumplían los requisitos de ley.

Ante la contundencia de las pruebas, cinco integrantes de la organización, mediante preacuerdo, aceptaron los delitos de: concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y acceso abusivo a redes de información. En ese sentido, un juez penal del circuito de Bogotá los condenó a penas que oscilan entre cuatro y siete años de prisión.

Uno de los sentenciados es Jaime Quintero Pinilla, quien se desempeñó como director de Migración Colombia en Tolima. La Fiscalía estableció que utilizó su cargo para ingresar y vulnerar los sistemas de la entidad, y tramitar directamente permisos a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador.

Por estos hechos, el exfuncionario deberá cumplir una condena de seis años y ocho meses de prisión, y pagar una multa equivalente a 130 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los demás condenados son: Paola Marcela Marín Cuevas, Julio César Campos Mozo, Liz Giovana Herrera Suárez y Giovanny David Ortiz Barraza.

Esta información se publica por razones de interés general.

 


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Salir de la versión móvil