El fallo ordenó la captura Guillermo Rafael Villa Robles para hacer efectiva la pena en centro carcelario.

Las labores investigativas dispuestas por la Fiscalía General de la Nación pusieron al descubierto a una red criminal que, a través de demandas sin sustento jurídico, causó un grave daño a las finanzas del extinto Instituto de Seguro Social (ISS) en Magdalena.

La organización, conformada por particulares, abogados, funcionarios y servidores judiciales, tramitó 34 procesos ejecutivos y demandas laborales ante juzgados de Magangué, Santa Marta, Fundación y Ciénaga (Magdalena). El material probatorio evidenció que las peticiones tenían como soporte facturas prescritas, poderes falsos e historias laborales de personas que no tenían relación contractual con el ISS.

Con estos documentos, algunos jueces ordenaron de manera irregular el pago de compensaciones económicas. Varias de las decisiones iban acompañadas de medidas cautelares de embargos y secuestro a las cuentas del Instituto de Seguro Social para garantizar el desembolso del dinero.

Estas actuaciones judiciales generaron perdidas al ISS por 5.305 millones de pesos, en los años 2009 y 2010. Parte de esta suma fue entregada al abogado Guillermo Rafael Villa Robles, uno de los principales articuladores del andamiaje ilegal.

Este hombre aceptó su responsabilidad en el millonario desfalco. Un juez de Circuito Penal de Santa Marta (Magdalena) la declaró culpable del delito de peculado por apropiación agravado y lo condenó a nueve años y cuatro meses de prisión. Adicionalmente, deberá pagar perjuicios materiales por más de 5.300 millones de pesos y una multa de 3.536 millones de pesos.

El fallo dispuso orden de captura contra el sentenciado para que cumpla la condena en centro carcelario.

La decisión es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.

Esta información se publica por razones de interés general.

LAGP/JARG/EAC/MRC/