Según la investigación, ingresaban con violencia a los establecimientos comerciales y al parecer, ataban de pies y manos a sus víctimas.

La Fiscalía General a través de su policía judicial CTI, en un trabajo conjunto con la Primera Brigada Ejército Boyacá del grupo Gaula Militar Boyacá, judicializó a 9 presuntos integrantes de la organización al margen de la ley, Los Rolos dedicados, al parecer, al hurto violento a mano armada a establecimientos comerciales y viviendas en diferentes municipios de este departamento.

Según el material probatorio recolectado por la Fiscalía, los investigados, para cometer los delitos, presuntamente utilizaba armas de fuego, un vehículo y una motocicleta que fue plenamente identificados e incautados con fines de comiso. Además, se pudo establecer que los hurtos cometidos por esta organización podrían alcanzar los 320 millones de pesos.

Los capturados son; Edgar Alexander Cogollo Chaparro, Ana María Rojas Perea, Duván Camilo Torres Guayacán, Gustavo Pinilla Pineda, Javier Andrés Yance Capriles, Luis Alfonso Caro Espinosa, Miguel Antonio Gaitán Carrillo, Omar Oswaldo Orjuela Jiménez y Yurani Lorena Riaño Robayo.

Un fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, secuestro, porte ilegal de armas de fuego agravado, homicidio doloso tentado. No aceptaron cargos.

Los elementos materiales de prueba y, evidencia física indican que el grupo delincuencial estaría comprometido en diferentes eventos cometidos desde el 2018 al 2021, en los siguientes municipios:

  • El 6 de enero de 2021 en una ferretería de Villa de Leyva.
  • El 20 de febrero de 2021 en un supermercado de Villa de Leyva
  • El 22 de abril de 2019 el secuestro a varias personas en un supermercado en Duitama.
  • El 25 de enero de 2020 el secuestro a varias personas en un establecimiento comercial del municipio de Toca.
  • El 3 de junio de 2019 el hurto de un restaurante de Sutamarchán.
  • El 1 de febrero en un supermercado en el municipio de Tuta.
  • El 5 de marzo el hurto a un supermercado de Tunja.

De acuerdo con la investigación, habrían ingresado con violencia a los establecimientos comerciales, habrían atado de pies y manos a sus víctimas, y hurtarles el dinero de las cajas fuertes por cuantías que iban desde los 20 a 100 millones de pesos.

Los capturados fueron afectados con medida de aseguramiento en centros carcelarios.

La Fiscalía habla con resultados

 

 

CMRM/EC/FAGH/

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.