Dos de los sentenciados fueron condenados a más de 40 años por homicidios ocurridos en un corregimiento de la capital antioqueña. Los otros dos deberán pagar 11 años y 7 meses de cárcel.

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez penal del circuito especializado condenara a cuatro integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada (Gaor) Los Paracos de San Cristóbal. Las penas oscilan entre los 11 y 49 años de prisión.

Los afectados con esta decisión son: Yovinson Victoria Parra, alias Pantera condenado a 49 años y 5 meses de prisión, y Wilter Hermenson Cano Caro, alias Chester sentenciado a 44 años y 3 meses. Finalmente, Jean Paul Gómez, alias Jean Pol o Juan Pablo y Miguel Alfonso Toro Campo, alias Coco fueron sentenciados a una pena de 11 y 7 meses de prisión.

Durante la investigación, coordinada por un fiscal de Medellín, se estableció que ‘Los Paracos de San Cristóbal’ se dedicaban a cometer distintos delitos como una manera de intimidar a la comunidad en las comunas 7 y 4 del corregimiento San Cristóbal de la capital antioqueña.

Los procesados fueron condenados por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado agravado, extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, y concierto para delinquir agravado.

Homicidios esclarecidos

Los hechos investigados están relacionados con cuatro homicidios ocurridos entre el 27 de mayo de 2012 y el 6 de noviembre de 2014 ocurrido en Medellín.

  • El 27 de mayo de 2012. En el barrio La Montaña fue asesinado el indígena Yamid Bailarín Suescún. De acuerdo con el material probatorio dos hombres sometieron a la víctima y lo asesinaron de un disparo.
  • El 27 de febrero de 2013 Jhon Fredy Giraldo Muñoz y Wilman Palacios Restrepo fueron interceptados a la altura del barrio Chagualón por Yovinson Victoria Parra, alias Pantera y por Wilter Hermenson Cano Caro, alias Chester.

Las víctimas se movilizaban en un vehículo repartidor de alimentos del que fueron obligados a bajarse y en una zona apartada fueron asesinados con impactos de bala. ‘Chester’ se encargó de recoger el carro de las dos personas y lo abandonó en la vía que va hacia San Pedro de los Milagros.

  • El 6 de noviembre de 2014 en el sector Barrio Nuevo, fue asesinado José Miguel Posada Londoño. Hasta allí llegó alias Chester en compañía de otro hombre. Cuando la víctima inició la lectura de un papel que le entregaron, fue herido con arma de fuego por Cano Caro. Minutos después falleció. Los agresores huyeron del lugar.

Desplazamientos

Los procesados también fueron condenados por los desplazamientos de tres familias a quienes amenazaron de muerte. Estos hechos ocurrieron entre mayo de 2013 y junio de 2018. Una de las víctimas era un menor de edad a quien le cuestionaron que se movilizara a gran velocidad por las calles del barrio La Aurora de Medellín.

Frente a los casos de Jean Paul Gómez, alias Jean Pol o Juan Pablo, y Miguel Alfonso Toro Campo, alias Coco, la Fiscalía demostró que estas dos personas se desempeñaban como prestamistas en la modalidad ‘gota a gota’. Según se pudo establecer, los ciudadanos que incumplían los pagos de los referidos prestamos, eran obligadas a abandonar sus residencias.

Los condenados también fueron hallados responsables de las extorsiones que en 2014 hicieron contra una mujer. La víctima venía siendo presionada para que cancelara 250.000 pesos semanales, a manera de pago por cuidar su vehículo, el cual dejaba en vía pública.

Contra las decisiones proceden los recursos de ley.

La Fiscalía habla con resultados.            

   

 

 

NAMT/MAGA/MG/LG/DSM

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.