La víctima denunció en el año 2014 cuando era mayor de edad.

La Fiscalía consiguió que un juez de la República condenara a un hombre mayor de 40 años por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo, del cual fue víctima su hijastra, entre los años 1996 y 2007.

La joven, quien actualmente tiene 23 años, sólo decidió denunciar al hombre en el año 2014 cuando contaba con 20 años, al ser consciente de lo que le había pasado y temiendo que otra persona pasara por esa misma situación.

Según el relato de la víctima, los hechos ocurrieron varias veces en diferentes barrios de Pereira (Risaralda) en donde residió el condenado con su madre, su hermano y ella. De igual manera se presentó en la finca de propiedad del abuelastro, es decir, padre del acusado, quien presuntamente abusó de ella y quien poco después murió.

El hombre inicialmente la tocaba en sus partes íntimas aprovechando que su esposa, madre de la víctima, trabajaba en casas de familia y él sólo lo hacía de noche como vigilante, por lo que en el día estaba con la menor de edad y su hermano supuestamente cuidándolos.

Fue así como el ente acusador empezó a indagar y hacer las respectivas investigaciones para lograr demostrar la culpabilidad del hombre que en el año 2015 fue imputado, no aceptó los cargos y no le fue decretada ninguna medida privativa de la libertad por ser un caso tan antiguo.

El proceso continuó y se le realizó la acusación y la audiencia preparatoria, pero cuando se disponían a dar inicio a la audiencia de juicio, la defensa y la Fiscalía le presentaron al Juzgado 6° Penal del Circuito un preacuerdo al que llegaron en el que el procesado aceptó su responsabilidad; por lo cual obtuvo una rebaja en la pena, que quedó tasada en 50 meses de cárcel sin ningún tipo de beneficio.

Esto, debido a que los hechos ocurrieron antes que se implementara la Ley 1098 de noviembre de 2006 de Infancia y Adolescencia, por tanto se pudo realizar el preacuerdo que le dio una importante rebaja.

La judicatura ordenó la captura del padrastro quien había asistido de manera voluntaria a la audiencia, y fue dejado a disposición del Inpec para empezar a purgar su condena.

 

 

PAAM/DLBM