De esta manera, se da cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado colombiano por el actuar desproporcionado de la fuerza pública, en lo que se conoció como la masacre de Las Palmeras.

La labor investigativa liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y el trabajo realizado por los equipos de criminalística y científicos del CTI, permitieron ubicar, exhumar e identificar a una víctima de ejecución extrajudicial en Putumayo.

Se trata de un hombre de 25 años, quien fue retenido junto a otras personas por unidades militares y de la Policía Nacional, el 23 de enero de 1991, en la vereda Las Palmeras, en zona rural de Mocoa (Putumayo). Ese día, los civiles fueron trasladados a una escuela rural, puestos en estado de indefensión y atacados con armas de fuego. Posteriormente, fueron vestidos con uniformes camuflados y posteriormente reportados como ‘bajas en combate’.

En su momento, uno de los muertos fue presentado con el alias de ‘Moisés’ y sepultado sin que quedara registro sobre la ubicación del cuerpo.https://www.youtube.com/watch?v=khOztuOLgAM

Por esta acción desproporcionada de la fuerza pública, el Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 6 de diciembre de 2001. El fallo, entre otras disposiciones, pidió localizar los restos de ‘Moisés’ y entregárselos a su familia.

En ese sentido, la Fiscalía puso en marcha varias actividades investigativas; sin embargo, no había rastro ni información de las personas que tuvieron contacto o cercanía con la víctima.

Luego de un exhaustivo trabajo interdisciplinario, el 12 julio de 2023, fue exhumado un cuerpo en el cementerio central de Mocoa. Durante algo más de seis meses los peritos forenses realizaron los cotejos de rigor para establecer la plena identidad de los restos hallados. Finalmente, concluyeron que correspondían al hombre que hace 33 años fue llamado ‘Moisés’, que en realidad responde al nombre de Luis Hernando Ojeda García.

Con el resultado científico fue posible ubicar a los familiares para comunicarles lo sucedido con su ser querido y programar la entrega del cuerpo. De esta manera, durante la administración del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se cumple lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por la denominada masacre de Las Palmeras, la Fiscalía ha obtenido condenas en contra de tres integrantes de la policía Nacional, entre ellos dos oficiales.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

 

 

 

 

 

JARG/HATP/DECVDH/MCRC.

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.