En otro hecho de posible maltrato animal fue imputada una persona que, en un acto de intolerancia, habría agredido con un arma blanca a un perro.
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos personas señaladas de causar graves afectaciones a una danta y a un perro, en hechos distintos ocurridos en Guaviare y Cundinamarca.
Ataque a una danta
El 20 de septiembre de 2021, en la vereda Nare, en San José del Guaviare (Guaviare), Yeferson Muñoz Roso habría atacado a una danta de 8 años. Los elementos de prueba indican que, al parecer, accionó un arma de fuego tipo carabina en contra del animal, propinándole cinco disparos de perdigones en la región lumbar.
Debido al grave daño neurológico que sufrió el mamífero, le fue practicada la eutanasia humanitaria. En ese sentido, Muñoz Roso fue imputado por el delito de maltrato animal.
Agresión a ‘Chaparrín’
La Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a Luis Alfonso Tinjacá Carrillo, como presunto responsable de atacar con arma blanca a un perro llamado ‘Chaparrín’, en hechos ocurridos en la vereda La Toma, en Cucunubá (Cundinamarca), el 16 de junio de 2021.
Producto de la acción violenta, el canino sufrió una grave afectación en sus órganos vitales por lo que los médicos veterinarios le practicaron la eutanasia humanitaria. Tinjacá Carrillo no aceptó el cargo en su contra.
La Fiscalía habla con resultados.
AMCJ/JARG/MRC/JMT/GELMA/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.