La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación continúa en su esfuerzo de esclarecer cualquier hecho de violencia que se presente contra líderes sociales o exintegrantes de grupos armados que retornaron a la vida civil, y sus familias.
Precisamente, en dos procesos distintos se obtuvieron sentencias ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Chaparral (Tolima).
En la primera decisión, Jhon Eric Rincón García fue condenado a 205 meses de prisión (17 años) por el crimen del reincorporado Gerardo Díaz Quintero, ocurrido el 13 de abril de 2019, en Chaparral (Tolima). Esta persona fue declara responsable de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El segundo fallo impuso 9 años de prisión a Celimo Antonio Betancourt Correa, por el ataque al reincorporado José Andrade Betancourth Leal, registrado el 6 de agosto de 2019, en Rioblanco (Tolima). La sentencia fue por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
LCHG/JARG