Desde su judicialización, los dos hombres permanecen privados de la libertad. Los hechos ocurrieron en enero de 2025 cuando la víctima fue hallada sin vida y con múltiples señales de tortura.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez penal de Dosquebradas (Risaralda) avalara un preacuerdo de aceptación de cargos y condenara a 17 años y 8 meses (212 meses) de prisión a Edson Camilo Becerra Cardona y Fabián Cárdenas Rivera quienes fueron hallados responsables de los delitos de tortura, secuestro simple y homicidio, las dos últimas conductas agravadas.

La Fiscalía demostró que el pasado 12 de enero, los hoy condenados retuvieron contra su voluntad a un hombre de 18 años, en una vivienda ubicada en el barrio Mirador de Frailes de Dosquebradas (Risaralda), quien durante el cautiverio fue sometido a tratos inhumanos y crueles hasta causarle la muerte por asfixia mecánica.

Según se reveló, las agresiones con arma cortopunzante, quemaduras y golpes infringidas por los sentenciados buscaban presionar a la víctima para que entregara información sobre actividades delictivas de control territorial.

Becerra Cardona y Cárdenas Rivera fueron capturados el pasado 14 de enero cuando fueron privados de la libertad en centro carcelario.

Esta decisión quedó en firme.

 

 

 

 

 

 

CLCG/   /    /DSR

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.