El uniformado, en compañía de un grupo de auxiliares de policía, interceptó a la víctima, la esposó, golpeó y quemó el pelo.

Ante la contundencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó al patrullero Henry David Clemente Saavedra a 14 años y 8 meses de prisión, y lo declaró responsable de los delitos de tortura agravada y privación ilegal de la libertad.

El 7 de julio de 2020, un joven intentó ingresar sin pagar el pasaje a la estación de Transmilenio de El Virrey, en el norte de la ciudad. Al notar la presencia de la Policía Nacional, desistió de la idea; sin embargo, en el puente que da acceso al sistema de transporte fue abordado por el hoy sentenciado, quien le apuntó con el arma de dotación y lo retuvo, con el supuesto de que se trataba de un delincuente.

Según la investigación liderada por un fiscal de la Seccional Bogotá, el patrullero Clemente Saavedra, en compañía de un grupo de auxiliares, llevó al hombre a la parte de abajo de la estructura, sobre la calle 106 con Autopista Norte. Allí los uniformados lo golpearon de manera sistemática con los bastones mando y le quemaron el pelo.

En atención a su grave estado de salud, la víctima fue trasladada al Hospital Santa Clara, donde permaneció en observación médica por un cuadro severo de violencia física. Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses hizo una valoración especial y señaló que los golpes propiciados encajan en padecimientos por actos de tortura.

El fallo dispuso que Henry David Clemente Saavedra deberá cumplir la pena impuesta en establecimiento carcelario.

Esta decisión es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

La Fiscalía habla con resultados. 

 

 

 

 

 

FAGH/JARG/SO/LML/SB/

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.